jueves, 7 de abril de 2016

Paestum y Pertosa


Al suroeste de la provincia de Salerno, a 40km. de Nápoles, se encuentra la ciudd grecoromana de Paestum.
Llamada tambien ,Posidonia.es el lugar donde se encuentra el sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad que hoy visitaremos.

Fué una de la ciudades griegas que cayó  en manos de los "lucanos", hubo una introducción de estos en la ciudad, que luego fué conquistada por Alejandro de Epiro, y mas tarde otra vez reconquistada por los primeros.

Se convirtió en colonia romana a comienzos del s.III aC. pero fué conquistada y ocupada por sarracenos, normandos y durante un tiempo abandonada.
Las ruinas encontradas y conservadas en Pesto, son unas murallas y tres templos dóricos, didicados a Hera , Apolo y Atenea.
En la parte central  quedan restos del foro romano, y de un pequeño templo romano dedicado a Júpiter, Juno, y Minerva.

Se sabe que hay muchas otras ruinas alrededor de lo ya descubierto, sin tener en cuenta cuando se hizo la carretera de su importancia destruyeron  restos, por lo que ya solamente con permisos especiales y expropiando a los propietarios de los terrenos se podría seguir recuperando el pasado.

 En el museo arqueológico del yacimiento, se pueden admirar muestras de restos encontrados, de los que destaca la pintura  naturalista de la "tumba del nadador-saltador" ejemplo de pintura de la Magna Grecia,
y cuya lectura es como "el paso de la vida a la muerte".
Continuamente se dan paso a leyendas  con las que se supone vivan los habitantes de esa época ya que todo era achacable a dioses, siendo los reyes sus mensajeros .

Despues de comer terminaremos de conocer la zona con una visita a  la cueva de la PERTOSA
En esta cueva , llamada la Gruta del Angel, nos dan un paseo en barco y nos hacen admirar el espectaculo de ver estalactitas y estalagmitas de hace 35 milones de años.

Personalmente conociendo y sabiendo que en Cantabria tenemos no ya solo la llamada Capilla Sixtina por las pinturas de Altamira, sino otras que ya se estudian a  nivel mundial y arqueólogico como el Soplao, Las Monedas, Coventrosa, Hornos de la Peña , etc, no he sentido ningún interes especial en este recorrido.
Mañana nos espera una visita impactante como es  POMPEYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario