domingo, 3 de abril de 2016

Nápoles


 CALLES Y MUSEO ARQUEOLÓGICO.

Hoy el día va a ser intenso en arte.
Antes de entrar en el museo, vamos a conocer un poco de las calles principales de esta zona.
 La parte moderna de Nápoles no la vimos durante nuestra estancia,aunque se supone de desarrollo y comodidad para los napolitanos, porque los vestigios del pasado muestran la dificultad de moverse y vivir entre tanto monumento.

Una de las calles principales que se llamó hasta hace poco via Roma, se llama ahora  Via Toledo.
Se construyo en el s.XVI, lleva el nombre  del virrey Alvarez de Toledo, del que los napolitanos estan muy orgullosos, porque dejó numerosos palacios, hoy sedes importantes como la del Banco de Nápoles.

Otra calle importante es la de San Gregorio Armeno ,tomando el nombre de la Iglesia tambien construida en el s.XVI. En su interior tiene frescos de Luca Giordano.

La calle Spaccanapoli, es a su vez un cruce  de otras arterias en las que se encuentran plazas ,todas con nombres religiosos  por su  cercania a monumentos o iglesias católic@s.
Estas calles están prácticamente utilizadas por turistas, donde a ambos lados se encuentran tipismos de todo tipo.

Termino el recorrido mas importante con la arteria principal que es el Rettifilo o" en linea recta", llamada Corso Umberto. Se construyo en el s.XIX, para lo cual se demolieron algunos barrios y edificios antiguos.

El museo arqueológico, es grandioso, por el tamaño de sus esculturas y la cantidad de obras.

Haré breves apuntes porque tiene que verse y cada uno sentir la impresión independientemente de la profundidad de los conocimientos propios sobre el arte.  
Se construyo entre el  s. XVI y XVII  siendo primero una caballeriza y mas tarde convertido en el palacio de los Estudios Reales siendo la sede de la Universidad de NÁPOLES.
El museo comenzó uniendo colecciones pompeyanas procedentes de Pompeya, Herculano, Estabia, Boscoreale, y otros cercanos al area del Vesubio, con las de Carlos III, de la casa de
 
los Farnesio.El legado de esta familia muestra el gusto por el coleccionismo de la Antiguedad.

En el s.XIX, se recopilan piezas, se traslada la biblioteca  y se convierte en el Museo como hoy le conocemos.

El museo tiene sobretodo una colección de escultura griega y romana, con esculturas encontradas cerca del Vesubio y Campos Flégreos. Es caracteristica el llamado Hércules Farnesio.

Dentro de la colección Pompeyana, es importante por su calidad  la escultura en mármol de Calígula.

Hay esculturas en diversos tipos de mármol,  y otras en bronce, que solo se exponen en algunas ocasiones, por lo que siguen recuperando piezas, y espacios para exponer.
 La sección de mosaicos nos muestran la gran riqueza en la decoración de suelo y paredes de las ciudades arrasadas por el Vesubio. Las escenas son de inspiración griega utilizando una composición de mármoles de distinto color, llamada esta técnica "opus sectile".

Los ejemplares de Frescos, son reducidos pero importantes puesto que son de los s.II aC. y IdC.
Nos dan una idea de la vida cotidiana, ceremonias o mitos.

La colección de Nápoles antigua,y la Magna Grecia tambien queda representada con hallazgos de civilizaciones que se desarrollaron junto al golfo
 de Nápoles.
Muy interesantes algunos vasos, pinturas funerarias, joyas y monedas, procedentes de Paestum, Metaponto, Locri, Ruvo di Puglia y Canosa .

En próximo blog, dedicaré unas líneas al Vesubio, ya que hay que hacer referencia a él por su pasado y presente en la vida napolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario