sábado, 2 de abril de 2016

Nápoles

 Leyenda o/y superticción


El cuerno de la abundancia y el cuerno rojo de Nápoles.

Voy a comenzar por una supertición muy arraigada en la capital de la Campania y que como todas las superticiones tiene distintas versiones , yo voy a  dar dos opiniones versadas en distintas épocas.

La primera se refiere a la época de los griegos s.V aC. cuando la diosa Amaltea se rompio un cuerno y lo llenó de comida para regalarselo al dios Zeus.
Este agradecido la cogió en brazos y la levantó junto al cuerno hacia las estrellas, convirtiendola en la constelación de Capricornio.
 La versión del cuerno rojo ya es del 3.500 aC.

Por esas fechas se colgaban a la entrada de las chozas para atraer buenas vibraciones y la fertilidad, pero pasados los siglos ya solo queda como regalo turistico y comentario napolitano.


Aunque la imagen le muestra en plata (tambien hay otros mensajes muy napolitanos) dice la leyenda que debe ser rojo, duro,torcido y de punta fina, suelen llevarse en los bolsillos para atraed la buena suerte, y a su  vez regalados y rota la punta para que sea recordado el dador.

 Y ahora en la realidad diaria de turismo  aunque el conocimiento sigue dejando paso al misterio .

Hoy comenzamos visitando SantaChiara . Es una Basílica y un convento. 

Se construyeron en el s.XIV sobre un complejo de baños romanos del  s.I dC. muy cerca de la muralla de la ciudad.
Interesante el campanario, las mayólicas del claustro, los frescos  de los cuales uno del s.XV que da a una capilla, alberga las tumbas de los reyes Borbones desde Fernando a Francisco II.
Fué dañada en los bombardeos, aunque reconstruida, pero la elaboración barroca se habia añadido en el s.XVIII.

 No deja de ser parte del misterio  que lleguen hasta esta Basilica los sábados 1º de mayo las capsulas  que contienen la sangre de SanGenaro
trasladadas desde la Catedral, para que se obre el milagro de su licuación.

Despues de pasear por el Claustro, vamos a ver a la Capilla de San Severo, que tambien tiene  arte e historia.

Es muy pequeña pero  con mucha historia, aunque un poco macabra.

La magnifica obra del Cristo Velado la mandó construir Adriana Carafa en honor de su hijo asesinado en un crimen muy violento que convulsionó a la ciudad.
El fundador realmente fué Alexandro Sansevero principe de Sagro que la convirtió en panteon familiar.

La gran obra del  Cristo velado, fué realizada por Giuseppe Sanmartino.

Es el principe Raimondo di Sagro relacionado se supone con la masoneria y la alquimia,el que hace dudar sobre  que el paño del  Cristo fuese hecho en marmól, y hubiese sido él el que con productos no descubiertos le  hubiese petrificado sobre el cuerpo tallado.

Sea lo que fuese hay otras tallas magnificas como El desengaño y la verdad velada.
 Tanto la red , como los paños que recubren ambas son de un virtuosisimo maravilloso.

Se termina el recorrido para los que tienen interes por  la anatomia humana  con el mas impactante legado que este principe junto  a Giuseppe Salerno experimentaron con un hombre y una mujer embarazada, consiguiendo reproducir, arterias y venas .

No dejaremos de tener historias y leyendas en cada visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario