viernes, 1 de abril de 2016

Nápoles


NAPOLES DE  PASEO.

Ya vamos centrando conocimientos sobre Nápoles y su pasado.
Bien es cierto que las guias solo se centran el las épocas muy remotas, repiten siempre sobre Grecia, Roma y algo del pasado español, pero nada de las cercanas guerras, nada de Mussolini, nada del presente y nada de la mafia o Iglesia, quizá porque son jóvenes y no saben, porque es una regla dada por la agencia o por no herir suceptibilidades, en caso de política o religión.
 Y comenzamos por la plaza del Plebiscito que como se observa y esto se repite en todos los lugares, tiene algo que mostrar y algo que reparar y está oculto como el edificio de la foto.

En esa plaza se encuentra quizá la Iglesia mas famosa de la ciudad, la Basilica de San Francisco de Paula, frente a ella en obras el Palacio Real de Nápoles
La fachada tiene de entrada un pronao de seis columnas y dos pilares de estilo jónico. su forma circular recuerda al Panteon de Agripa.
El Palacio Real no le pudimos ver, pero l@s guias insisten en que en Nápoles estan muy orgullosos de los reinados borbónicos anterior y posterior al  napoleónico.
Fué Murat, el que dió la actual configuración a la plaza.

Mientras vamos por las calles, descubrimos la dificultad de vivir en esa zona antigua, ya que los edificios no se pueden permitir hacer ninguna obra que modernice sus necesidades, y que al ser una zona turistica, solo hay ruido y pequeñas tiendas mas de souvenirs que de compra para
llevar la vida diaria.

Y llegamos a la Galeria Umberto I, que sirve de cruce entre dos calles.
Tiene un magnifico suelo que al no estar ocupado por multitud de turistas nos permitió verle en todo su esplendor, y buscar cada uno su signo del zodiaco que en preciosos dibujos de teselas se conservan para disfrute y fotográfia de recuerdo.
La cúpula de cristal es tambien muy espectacular, dando una luz preciosa al entorno.
Voy a terminar hoy recordando a otro escritor, y mañana recordaré alguna de las muchas leyendas napolitanas.

 Jacopo Sannazaro (Nápoles 1456-1530)

 Fué un escritor  que escribió sus obras en italiano y latín, tambien fué poeta.
Su obra Las Bucólicas es de inspiración virgiliana. Pero su obra maestra en lengua vulgar es La arcadia, que dió lugar a, la novela pastoril. Tiene doce églogas con un amplio pasaje narrativo en prosa.
Esta fué considerada un arquitipo de prosa poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario